Calibre es uno de los mejores gestores de bibliotecas y conversor de archivos para tu colección de e-libros. Si no lo conoces, deberías tenerlo ya.
La intolerable vileza del DRM
Algunas compañías distribuidoras de libros electrónicos (y otros materiales digitales) aplican protecciones DRM para evitar que puedas copiar, imprimir o compartir los archivos que compras. El procedimiento es totalmente nefasto porque supone que, aún habiendo pagado por el material, no puedes imprimir partes que te puedan interesar ni copiarlo o moverlo a otro dispositivo (aunque sea tuyo). Se trata de una limitación intolerable.
Afortunadamente eliminar estas protecciones y recuperar tu derecho a utilizar un libro electrónico que has comprado como te de la gana no es tarea difícil.
Cómo eliminar el DRM de tus libros electrónicos con Calibre
Una vez que tienes Calibre instalado en tu máquina y ya estás disfrutando de sus fabulosas prestaciones puedes usar algunas herramientas sencillas para eliminar el DRM de la mayoría de tus libros electrónicos, especialmente de los Kindle Ebooks así como los adquiridos en Barnes & Noble y algunos otros.
1) Descarga e instala Calibre si no lo habías hecho.
2) Descarga el archivo que contiene el paquete de herramientas para eliminar el DRM [Actualizado 29/4/13 esta es la versión 6.0.5 del paquete de herramientas] descomprímelo y guárdalo con el nombre que quieras.
3)Ejecuta Calibre. Haz clic en la flecha del menú "Preferencias" y elige "Cambiar el comportamiento de Calibre"
4) En la nueva ventana que se abre haz clic sobre "Complementos":
5) Clic en "Cargar complemento de fichero".
6) Ahora busca el archivo de herramientas que has descomprimido. En él verás una carpeta que se llama "Calibre_plugins". Ábrela y elige el primer archivo .zip.
7) Selecciona el archivo y pulsa "Abrir" (o "Añadir" o similar; puede variar según tu sistema operativo). Si se abre un aviso emergente pulsa "Si". Cuando desaparece ese aviso es que el plugin ha sido instalado aunque no veas otra señal de ello.
8) Repite los pasos 5 a 8 para instalar todos los plugins o complementos disponibles para Calibre que son 5 en este paquete de herramientas. Cuando termines de instalar todos reinicia Calibre.
9) Ahora necesitarás configurar esos complementos. Cada uno de los que vayas a usar necesita ser configurado agregando la información precisa, que será distinta dependiendo de la clase de libro y su procedencia. Para acceder al complemento que necesites en cada momento basta ir a Preferencias -> Complementos -> Complementos de tipo fichero. Haciendo clic sobre cada complemento se abrirán los diálogos de configuración.
Por ejemplo:
Si tienes libros de Amazon Kindle usarás el complemento apropiado. En este caso el llamado K4MobiDeDRM_v04.5_plugin.zip. que aparecerá en tu lista de plugins de Calibre como "Kindle and Mobipocket deDRM". Al hacer clic sobre él se abre una ventana en la que debes introducir los datos. Concretamente, para libros de Kindle tienes que introducir el número/s de serie (Kindle Serial Number). Si son varios deben ir separados por comas (no espacios). Al introducir el número elimina también el espacio que pueda haber en medio.
Para libros Mobipocket debes usar el mismo complemento que acabamos de explicar. La diferencia es que en la información a cumplimentar debes escribir el PID que es el identificador personal del programa Mobipocket Reader que es único para cada dispositivo en el que se instale este programa. Se puede ver en el menú "About" o "Acerca de" del propio Mobipocket Reader. Consiste en 10 números y letras con un * o $ en la posición ocho. Si dispones de más de un PID escríbelos separados por comas (no espacios).
Si se trata de libros de Barnes & Noble en dispositivos Nook, usualmente en formato ePub, debes usar el complemento llamado "ignoble ePub deDRM". Entonces tendrás que introducir el nombre de usuario de tu cuenta (no el email) y el número de tu tarjeta de crédito (sin espacios). Ambos datos se separan mediante una coma (no espacios).
Para el resto de complementos o para e-libros de otros orígenes generalmente no es necesario aportar datos.
Apoteosis final
Ahora tu Calibre está listo para eliminar el DRM de tus libros electrónicos. Ahora solo resta que importes tus e-libros a la biblioteca de Calibre.
Es importante anotar que la eliminación del DRM solo se realiza durante la importación de los libros a Calibre. Si ya tenías esos libros en la biblioteca de Calibre es necesario eliminarlos e importarlos de nuevo.
Disfruta de tus libros sin DRM.
Notas:
Para saberlo todo sobre la eliminación de las protecciones DRM en libros y documentos digitales puedes visitar el magnífico blog Apprentice Alf, en inglés. Su autor suele mantener actualizada la información y los enlaces a herramientas útiles.
Langganan:
Posting Komentar (Atom)
0 Response to "Cómo eliminar la protección DRM de ebooks con Calibre"
Posting Komentar