Lección 4: Para el 27 de abril de 2013 |
Texto clave: Amós 3:8
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para dialogar: ¿Por qué Dios revela el futuro? Y ¿Por qué es tan importante escuchar la voz profética de Dios?
Ilustración: A veces nuestro carácter es, o como una papa o como un huevo, las pruebas son el agua caliente donde se ponen estos dos alimentos, el hombre que pasa a través de las pruebas y endurece su corazón es como el huevo, en cambio quien se ablanda, se hace humilde y dependiente de Dios es como una papa, ¿Cuál crees que eres tú?
Resumen: Veremos en la lección que los actos inhumanos son pecados contra Dios y serán juzgados conforme a eso.
II. ¡EXPLORA!:
1. CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD (Amos 1,2)
A) El nombre de Amos proviene del Heb. Amas “cargar”, el nombre significa entonces “el que lleva una carga”, por lo explicado en Amos 7:14,15 vemos que Amos era boyero, (pastor) y recogedor de higos silvestres, era alguien pobre pero independiente. Tecoa era un pueblecito de Judá situado en un distrito rural arenoso y algo estéril a unos 8 Km del sur de Belén.
B) Los dos primeros capítulos mencionan 7 naciones y un resumen de los pecados que han cometido contra principios universales humanos, más una mencion de Israel.
Damasco | trillaron a Galaad con trillos de hierro. |
Gaza | llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom. |
Tiro | entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom, y no se acordaron del pacto de hermanos. |
Edom | persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor. |
Amón | para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas. |
Moab | quemó los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos. |
Judá | menospreciaron la ley de Jehová, y no guardaron sus ordenanzas, y les hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres. |
C) “Tres pecados quizá eran suficientes para probar que un mal era intencional e incurable. Pero todas las naciones mencionadas en los cap. 1 y 2 se habían excedido aun en este límite. El pecado persistente da como resultado una culpabilidad acumulada. Dios es muy paciente con los impíos, pero finalmente estos cruzan el límite de la tolerancia divina”. CBA T4 pp. 980.
D) Dios es un Dios de todas las naciones, su cuidado y su preocupacion esta por sobre todos.
2. JUSTICIA PARA LOS OPRIMIDOS
A) El caso de Israel es más lamentable, aquí se observa una lista de sus pecados (Amos 2: 6-8,12):
1. vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos.
2. Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos,
3. tuercen el camino de los humildes;
4. y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre.
5. Sobre las ropas empeñadas se acuestan junto a cualquier altar; y el vino de los multados beben en la casa de sus dioses.
6. disteis de beber vino a los nazareos, y a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis.
B) Isaías 56, muestra la condición a la que había llegado el pueblo de Israel en sus pecados, desigualdad entre ricos y pobres, abuso de poder, corrupción moral, codicia, todo esto produjo un desprecio de los deberes con nuestros prójimos.
C) Israel olvido que Dios les dio la victoria contra los amorreos, que los saco de Egipto, que los condujo por 40 años en el desierto y que levanto profetas y nazareos de sus hijos, Israel no tenía justificación para haber desobedecido, entonces inevitablemente habría de venir la sentencia Pues he aquí, yo os apretaré en vuestro lugar, como se aprieta el carro lleno de gavillas Amos 2:13
3. EL PELIGRO DEL PRIVILEGIO (Amos 3:1,2)
A) “A vosotros solamente he conocido”, la palabra conocer proviene de “yada”, que se entiende como una relación intima, cercana, así habría sido la relación que Dios quiso tener con Israel.
B) El castigo habría de ser más severo, por cuanto más privilegios habría tenido Israel, por cuanto “no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes”. Luc. 12:47,48
C) Israel tuvo el privilegio de ser bendecido por Dios, pero el orgullo y la complacencia propia hicieron que se apartara de Él. Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo,Y menospreció la Roca de su salvación.Deut 32:15.
4. REUNION DE DIOS CON ISRAEL (Amos 4:6-12)
A) Dios a través de las calamidades trato de disciplinar y llamar a Israel (Amos 4:6-11):
1. Hubo falta de pan en todos vuestros pueblos.
2. También os detuve la lluvia tres meses antes de la siega;
3. Os herí con viento solano y con oruga;
4. Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto;
5. Maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos,
6. hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices;
7. Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra,
B) Pero a pesar de estos llamados incluso a través de los desastres, Israel no volvió a Dios, se observa 5 veces la frase “no os volvisteis a mí”, Israel rehusaba volver finalmente a Dios.
C) Entonces no le quedaba otra cosa a Israel sino de “Prepararse para hacer frente a los juicios de Dios”. Amos 4:12.
5. EL ORGULLO QUE CONDUCE A LA CAIDA (Abdias)
A) Al igual que Israel el libro de Abdias muestra las mismas características de Edom:
1. La arrogancia vers. 1-4: La soberbia de tu corazón te ha engañado,… dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
2. La próxima humillación de Edom vers. 5-9: todo hombre será cortado del monte de Esaú por el estrago.
3. La violencia de Edom contra Judá vers. 10-14: Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia.
III. ¡APLICA!:
¿Cómo puedo hacer con mi ejemplo para que no exista tanta desigualdad y maldad en la sociedad?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Divide a la clase en grupos de 3 o 4 miembros y pídeles que mencionen, sobre el modo en que cada uno puede estar listo para la segunda venida de Jesús.
V. RESUMEN
Es una solemne declaración la que hago a la iglesia, de que ni uno de cada veinte de aquellos cuyos nombres están registrados en los libros de la iglesia se halla preparado para terminar su historia terrenal, y que estaría tan ciertamente sin Dios y sin esperanza en el mundo como el pecador común.-SC 52 (1893). (Eventos de los ultimos dias pp. 176)
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