2014-3T.L7 Vivir como Cristo



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Lección 7: Para el 16 de agosto de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                                         VIVIR COMO CRISTO
Texto clave: Juan 13:34
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Amar a los conocidos es fácil, a los extraños pueden ser desafiante, pero ¿cómo pueden las personas amar a sus enemigos?

Ilustración: Lee el poema: “Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca; y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, ni cardo ni ortiga cultivo, cultivo la rosa blanca” (autor José Martí) (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 512)

Resumen: Veremos en la lección el tierno amor y cuidado manifestado por Cristo hacia todas las personas.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     CÓMO VIVIÓ JESÚS

A)    La vida de Jesús
La vida de Jesús fue de servicio, de amor y de preocupación abnegada por los demás:
a)     Jesús “no vino para ser servido, sino para servir”(Mat. 20:28).
b)     Jesús “anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo” (Hech. 10:38)
c)     En la cruz se preocupó más por su madre que por sus propios sufrimientos (Juan 19:25-27)
B)    ¿Como trataba Jesús a las personas?
El corazón de Jesús siempre estuvo lleno de compasión por los que le necesitaban (Mateo 9:36, 14:14 y 15:32):
a)     Ayudo a los dos ciegos de Jericó (Mat. 20:34),
b)     Al leproso suplicante (Mar. 1:40, 41) 
c)     A la viuda que había perdido a su único hijo (Luc. 7:12, 13).
C)    ¿Qué principio guiaba a Jesús al relacionarse con las personas? Mar. 10:21; Juan 11:5.
El principio de acción de Jesús fue el amor, “los amó hasta el fin” (Juan 13:1)

2.     AMA A TU PRÓJIMO

A)    ¿Como explicó Jesús quién es nuestro prójimo? Luc. 10:30-37
1.     Jesús resumió los mandamientos en amar a Dios y al prójimo cuando converso con un doctor de la ley (Luc. 10:27)
2.     El doctor de la ley conocía bien el texto Bíblico pero no entendía el significado de ¿quien era su prójimo?, hasta se justifico. (Deut. 6:5 y Lev. 19:18), (Luc. 10:29).
3.     Jesús demostró la clase de amor que debemos tener por nuestros semejantes a través de la historia del buen samaritano.
B)    ¿De qué manera se relaciona el mandamiento “amarás a tu prójimo como a ti mismo” con la regla de oro? Mat. 7:12.
1.     La regla de oro resume las obligaciones de la segunda tabla del Decálogo y es otra expresión del gran principio de amar al prójimo (Mat. 19: 16-19; 22: 39-40; 1 Juan 4: 21). (CBA T5 pp. 346)
2.     Debemos amar también a quienes nos hacen daño o nos tratan mal, ellos son también nuestro prójimo. Jesús no amo solamente a quienes le amaban nos amo a todos.

3.     SERVICIO ABNEGADO

A)    ¿Cuál es el mensaje básico de Mateo 25:31 al 46?
En el día final existirán muchas sorpresas:

LOS DE LA IZQUIERDA
LOS DE LA DERECHA
Jesús no los reconocerá, porque no amaron a Jesús ni a sus prójimos, aun cuando en apariencia hacían obras de bien.
Cristo les felicitara y les dará la bienvenida por los pequeños actos de amor que realizaron por los demás.
Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

B)    ¿Quiénes son “estos mis hermanos más pequeños” (Mat. 25:40)
1.     Algunos intérpretes argumentan que son los apóstoles y otros misioneros cristianos. Hallan apoyo para esta postura en Mateo 10:40 al 42.
2.     Otros eruditos, basados en Mateo 12:48 al 50, afirman que los “hermanos más pequeños” de Jesús son sus seguidores en general.
3.     E. G. de White señala: Cristo “se identifica con cada hijo de la humanidad [...]. Es Hijo del Hombre, y así hermano de cada hijo e hija de Adán” (DTG 593).

4.     AMARÁS A TUS ENEMIGOS

A)    ¿Cómo se puede manifestar amor hacia los enemigos, según Cristo? Luc. 6:27, 28.
Jesús enseño a “vencer con el bien el mal” (Rom. 12:21), nos indico la manera de actuar cuando recibimos acciones hostiles:

Actitud hostil
Nuestra respuesta
por una actitud hostil (“los que os aborrecen”),
por palabras soeces (“los que os maldicen”)  
por acciones abusivas (“los que os ultrajan y os persiguen”).
hacer buenas acciones por ellos (“hacedles bien”), hablar bien de ellos (“bendecidlos”)
interceder por ellos ante Dios (“orad” por ellos).


B)    ¿Cuáles son las razones por las qué debemos amar a nuestros enemigos? Luc. 6:32-35.
1.     Debemos vivir por encima de los bajos estándares del mundo. (vers. 33)
2.     Dios nos recompensará por amar a nuestros enemigos. (vers. 35)
3.     Este tipo de amor es una evidencia de nuestra comunión cercana con Dios (vers. 35).

5.     CÓMO VIVIR COMO JESÚS

A)    ¿Cuál es la promesa que tiene el mandato de amar a nuestros enemigos?
1.     Es la promesa de perdón y amor hacia nosotros mismos por parte de Dios.
2.     Así como tenemos la promesa de que Dios nos ama siendo nosotros aun pecadores, así debemos amar a quienes no nos aman.
B)    ¿Cuál es la relación entre permanecer en Cristo y en su amor, y amar a nuestro prójimo? Juan 15:4-12.
1.     Debemos relacionarnos con Cristo para manifestar el amor de Dios en nuestra vida.
2.     Al relacionarnos con Cristo podremos decir: “ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gál. 2:20)

III. ¡APLICA!:

¿Existe alguna persona que te haya lastimado? Después de repasar el ejemplo de la vida de Jesús, ¿Cuál debería ser tu actitud hacia esa persona?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Anima a los miembros a que hagan una lista de las cualidades de un familiar, un vecino o compañero de trabajo, con el que no se lleven bien, hacer una oración por ellos, y de poder hacerlo, visitarlo.

V. RESUMEN

Vivir como Cristo significa amar como Cristo, porque Cristo es amor.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
spanyoltrick.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
 

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