ANDROID: navegación anónima con Tor y Firefox

No hace falta profundizar en el hecho de que continuamente vamos dejando datos y huellas de todo lo que hacemos en Internet. Esto, en el sistema operativo Android es, incluso, mucho más evidente. Continuamente vamos dando permisos a las distintas aplicaciones para que obtengan información de nuestro dispositivo. Pero como Android es un sistema operativo nuevo, está de moda y nos fascina nuestro bonito teléfono o tablet no solemos reparar mucho en ello.

A veces puede ser importante mantener la privacidad de tus actividades en Internet. Los motivos ya son una cuestión que solo te atañe a ti.

Afortunadamente puedes conseguirlo fácilmente.

En primer lugar necesitas instalar el navegador Firefox para Android. Es bueno tener varios navegadores disponibles. En este caso porque Firefox va a convertirse en tu herramienta para navegar anónimamente por Internet.

En segundo lugar tienes que instalar esta magnífica aplicación: Orbot, Tor sobre Android. Con esta aplicación instalada dispondrás de un proxy http y socks en tu dispositivo Android. Y, para más regocijo, no incrementa nada el gasto de batería.

Una vez que tengas instalado Orbot, aparte de ponerlo en español si quieres, te saldrá un configurador. Vete siguiendo las instrucciones. En un momento dado te preguntará si quieres concederle permisos de superusuario para que realice las configuraciones automáticamente y acceder a las configuraciones avanzadas. No es necesario concederle permiso de superusuario para lo que queremos hacer. Es interesante, pero no imprescindible. Así que si no tienes el dispositivo "rooteado" no debe preocuparte porque puedes usar igualmente el navegador Firefox a través del proxy. Por otra parte, si no tienes conocimientos especiales sobre el tema pues tampoco te vas a calentar la cabeza.

Una vez pasada la configuración básica de Orbot te aparecerá una pantalla con un botón. Si ya tienes conexión a Internet (wifi o datos) pulsa el botón durante un par de segundos y Orbot empezará a conectarse a la red Tor. Es cuestión de unos segundos más.

También se puede configurar para que se conecte automáticamente cada vez que inicies el dispositivo.

De todos modos, tendrás en el escritorio el icono de Orbot.  Pulsándolo accedes a la aplicación, justo a la pantalla en la que puedes activar el proxy conectándote a la red Tor y convirtiéndote en un elemento difícilmente rastreable al navegar por Internet.

Ahora solo falta configurar Firefox para que utilice el proxy.

Firefox no ofrece un menú para realizar esta configuración. Pero no importa, porque se puede acceder de la misma forma que en la versión de escritorio. Escribiendo en la barra de direcciones:

about:config

y pulsando la tecla "enter".

En el cajetín de búsqueda (donde pone "buscar preferencias) introduce la palabra proxy y te listará todas las entradas en las que aparece.

Busca las entradas que se listan a continuación y agrégales el parámetro correspondiente:


    network.proxy.http = 127.0.0.1
    network.proxy.http_port = 8118
    network.proxy.socks = 127.0.0.1
    network.proxy.socks_port = 9050
    network.proxy.ssl = 127.0.0.1
    network.proxy.ssl_port = 8118
    network.proxy.type = 1
    network.proxy.socks_remote_dns (cambia "false" por "true")
Eso es todo.

Ahora, para comprobar que realmente estás navegando a través de un proxy usa la siguiente dirección:

http://check.torproject.org 
Si te sale la siguiente pantalla...


¡Enhorabuena! Estás navegando de una forma aceptablemente anónima. Tu IP real no es visible  y nadie podrá decir que eres un personaje sencillo de espiar.

Esta es una forma rápida de empezar a usar Tor en Android. En este momento funciona solo con el navegador Firefox. Pero te habrás dado cuenta de que es posible hacer pasar todos los datos a través del proxy y/o configurar cualquier otra aplicación para que lo utilice.

Como siempre, deseamos que este sea un feliz punto de partida para ti.

Otros temas interesantes sobre seguridad, privacidad y anonimato:

Android: navegación anónima ahora mucho más fácil #RECOMENDADO

Privacidad, anonimato y seguridad. Algunas herramientas sencillas que tal vez no conocías.

Algunas de las mejores herramientas de anonimato en Internet.

Tribler, torrents que no pueden ser censurados.

Retroshare - Crear una red privada para compartir y comunicarse.

0 Response to "ANDROID: navegación anónima con Tor y Firefox"

Posting Komentar