Descarga el resumen del Año Biblico aqui: Tema 3 Jacob y Jose, prueba y final feliz.docx
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Texto clave: Génesis 2:2
I. PREGUNTAS PARA DIALOGAR
¿Qué hacer cuando una teoría contradice la creación de Dios?
Veremos en la lección, que el registro de Génesis revela una creación hecha con extremo cuidado y propósito. Nada queda al azar.
II. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Cuando mandamos un correo electrónico a un amigo o familiar, si no escribimos bien o no colocamos alguna palabra, el mensaje que llegue al destinatario puede ser mal entendido y causar problemas.
Cuando Dios nos dio la Biblia nos dio un registro fidedigno, es el ser humano es quien a veces interpreta mal su palabra.
III. ¡EXPLORA!:
1. 4to. DIA: EL SOL LA LUNA Y LAS ESTRELLAS Vers. 14-19.
A) La Biblia solo menciona “lumbrera mayor y menor”, pues no deseaba que se idolatrara al sol y la luna si se les daba esos nombres.
B) Dios mismo les proporciono funciones; gobernar en el día y en la noche.
C) En cuanto a las estrellas estas pudieron haber sido creadas antes del 4to. día (PP pág. 56)
D) Algunos eruditos mencionan, que ya existía el sol el 1er. día, pero que la tierra estaba cubierta por una niebla oscura de cenizas que no dejaba ver el sol, lo único que habría hecho Dios es disipar esas densas nubes.
E) Pero fue Dios mismo, esa luz los 3 primeros días, y el 4to. día solo delego esa función a las dos lumbreras.
2. 5to. DIA: CREACION DE LOS ANIMALES DEL AIRE Y DEL AGUA Vers. 20-23.
A) El 5to. día es paralelo al 2do. día donde separo las aguas de los cielos
B) La filosofía griega y en especial Aristóteles menciona dos teorías sobre la zoología en el planeta
1. Que existe invariabilidad en las especies
2. Que existe la “generación espontanea”, es decir que todos los seres vivos se generaron a partir de microorganismo que a su vez surgieron de otros cuerpos inertes, inanimados.
C) Pero la Biblia afirma claramente que Dios fue quien creó la gran variedad de peces y aves, por su palabra fueron estos creados.
D) La obra del quinto día no sólo fue declarada buena por el Creador sino que recibió una bendición que no fue dada ni a los productos inanimados de la creación de Dios ni a las plantas. Esta bendición, que se enfoca en su propagación y aumento, "fructificad y multiplicaos", llegó a ser una fórmula usual de bendición (caps. 35: 11; 48: 4). (CBA T1 pág. 226)
3. 6to. DIA: CREACIÓN DE LOS ANIMALES TERRESTRES Vers. 9-11.
A) También existe correlación entre el 3er. y 6to. día, por eso Dios es un Dios de orden. 1Cor. 14:33.
B) Génesis 6:20; 7:14 y Lev. 11:14-20, mencionan que Dios creó todos los animales según su especie, este término se entiende en que Dios creó diversas clases de criaturas.
C) Estas palabras inspiradas refutan la teoría de la evolución que declara que las formas superiores de vida evolucionaron de las inferiores y sugiere que todavía resultaría posible producir materia viviente de la tierra inanimada, (CBA T1 pág. 227)
D) Dios creó a toda la diversidad de animales terrestres. Ni la ciencia actual, ni siquiera Satanás puede crear vida, solo Dios puede hacerlo.
4. 7mo. DIA: LA CREACION COMPLETADA
A) Génesis 2:1-3 indica que Dios reposo, el séptimo día, la palabra Sábado proviene de shabath, que significa cesar, indica cesación al completar un proyecto.
B) Marcos 2:27,28 dice que el sábado fue hecho por causa del hombre, dios no reposo porque estuviera cansado sino descanso de sus actos de creación para dedicarle tiempo al hombre, para relacionarse con él.
C) De igual forma nosotros necesitamos el sábado para no perder de vista a Dios.
5. EL DIA LITERAL
A) Los días de la creación estaban compuestos, cada uno por un periodo de oscuridad y un periodo de luz.
B) Las palabras en Génesis 1:5,8,31, “tarde y mañana”, enfatizan los dos periodos mencionados de oscuridad y luz, respectivamente.
C) Si es así, la creación fue hecha en 6 días literales completados pasivamente por Dios en el séptimo, fueron días literales, no así miles o millones de años.
D) Levítico 23:5 menciona que el sábado tiene una longitud de “un día”.
IV. ¡APLICA!:
¿Por qué es importante que tomemos Génesis 1 en sus propios términos en lugar de mezclar ideas externas a ese marco?
V. ¡CREA!:
Con la clase: Pide a los miembros de la clase que comparen y contrasten las distintas opiniones respecto a la creación, en las opiniones, en periódicos, revistas o libros.
VI. RESUMEN
La forma en que aceptamos el relato de la creación determinara el modo en que aceptemos toda la Biblia, pues el dudar del relato y adaptarlo, para hacerlo más amigable a las corrientes científicas o filosóficas modernas, hará que nuestra fe también sea destruida, por eso no debemos reinterpretar la Biblia nuestro modo de ver, debe la propia Biblia interpretarse a sí misma.
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