Descarga el resumen del año Biblico aqui:Tema 4 Job, un grito de angustia.docx
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LA CREACIÓN: UN TEMA BIBLICO
Texto clave: Apoc. 14:6-7
I. PREGUNTAS PARA DIALOGAR
¿Hay evidencias de que los escritores bíblicos tenían conceptos diferentes de la creación o que alguno de ellos tuvo dudas acerca de la veracidad del Génesis?
Veremos en la lección, que la creación, un tema bíblico, fue escrito por diversos personajes bíblicos bajo diversas circunstancias emocionales.
II. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
El Dr. Werner Von Braun, inventor de los cohetes interplanetarios, dijo: “Nuestra necesidad de Dios no se basa solamente en la admiración y el temor. El hombre necesita fe, así como precisa alimento, agua y aire”.
III. ¡EXPLORA!:
1. LA CREACIÓN EN GÉNESIS 2
Moisés amplía el día sexto de la creación.
A) El informe de la creación se completa con el capítulo 2.
B) En Gen. 1:27 se menciona la creación del Hombre y la mujer. Y Gen. 2:7,8 completa la forma especial de la cual fueron creados (del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida).
C) Algunos eruditos modernos han alegado que existe un conflicto entre Génesis 1 y 2. (Gen. 2:4)
D) Pero, Jesús respondiendo una pregunta de los fariseos en cuanto al divorcio por cualquier causa Mat. 19:4-6 dijo:
1) No has leído que el que al principio les hizo varón y hembra los hizo (Gen. 1:27),
2) Por esto el hombre dejara padre y madre, y se unirá a su mujer (Gen. 2:24)
E) La respuesta de Jesús une los capítulos 1 y 2 de génesis, demostrando que ambos capítulos representan un mismo principio.
2. LA CREACIÓN EN LOS SALMOS
En los salmos se expresan las obras del creador.
A) Salmos 8.
1. Quien formó los cielos La luna y las estrellas vers.3y4.
2. Dios creó todo y entregó todo al hombre para que el hombre señoree sobre ella vers. 5-8.
B) Salmos 104
Las alabanzas hacen un recuerdo maravilloso de la creación de Dios.
Día | Génesis cap. 1 | Salmos cap. 104 |
1ro. | Los cielos, la tierra, la luz. | El que se cubre de luz…que extiende los cielos. Vers 2 |
2do | Separó las aguas de las aguas. | Sobre los montes estaban las aguas, a tu reprensión huyeron. Vers. 5-7. |
3ro. | La tierra seca y las plantas. | Subieron los montes, descendieron los valles. Vers 7-9 |
4to. | La lumbrera mayor, menor y estre. | Hizo la luna para los tiempo; El sol conoce su... vers. 19 |
5to. | Los peces y las aves. | El mar, donde se mueven seres innumerables. Vers. 25 Allí anidan las aves…la cigüeña vers. 17 |
6to. | Animales terrestres, al hombre y la mujer. | Los leoncillos buscan de Dios su comida. Vers. 21 Sale el hombre a su labor…hasta la tarde. Vers. 23 |
1. Las imágenes poéticas se presentan vívidamente en estos versículos y su mensaje incluye, con claridad, el poder, la sabiduría y la bondad de Dios.
3. LA CREACIÓN EN JOB
A) Job, un fiel seguidor de Dios, trataba de entender la gran tragedia que lo golpeó.
B) Estaba luchando para comprender cómo eso le podía pasar a él.
C) En respuesta a su cuestionar de Job, Dios habla de su poder creador.
1) ¿Donde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Vers. 4
2) ¿Quién encerró con puertas el mar…? Vers. 8
3) ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar…has escudriñado el abismo? Vers. 16
4) ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, dónde está el lugar de las tinieblas? Vers. 19
D) La incapacidad de Job de explicar aspectos de la creación lo condujeron a reconocer la grandeza de Dios y confiar en él. Job. 42:1-6.
Las palabras son cortas para describir el poder maravilloso de Dios ¿Puedes confiar en Dios aún estando en tinieblas?
4. LA CREACIÓN EN LOS PROFETAS
Alguien dijo: Todo está fríamente calculado.
Dios dice: Todo está divinamente calculado.
A) Dios prepara un lugar para que vivieran los humanos Isa. 45:18
B) Por eso la adecuación de la tierra para la vida no es un accidente de millones y millones de años en evolución, como afirman los evolucionistas.
C) Veamos la armonía de los profetas con relación a la creación. Jer. 51:15,16; Amós 4:13; Zac. 12:1.
Piensa en las consecuencias de nuestro origen y por qué es tan importante que sean apropiadas para entender quiénes somos, porqué estamos aquí y qué podemos esperar un mundo que, no ofrece ninguna esperanza.
5. LA CREACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO
A) En los tiempos de Pablo existían dos corrientes filosóficas conocidos como los estoicos y los epicúreos que hablan sobre el origen de las cosas.
a. Estoicos. Afirmaban la realidad del diseño de la naturaleza (panteísmo materialismo)
b. Epicúreos. Consideraban que el universo era infinito y eterno y que consistía sólo en cuerpos y espacio.
B) Estas corrientes filosóficas confundidas y reñidas sobre el origen de las cosas, al final pusieron un título en sus plazas “al dios desconocido”
C) Pablo llega a esas ciudades con un mensaje:
a. El Dios que hizo el mundo…Señor de los cielos y de la tierra Hech. 17:24
b. …pues es el que da vida y aliento y todas las cosas. Hech. 17:25
c. Para que habiten sobre la faz de la tierra Hec. 17:26
Dios hizo todo, su amor se revela en sus criaturas, los ángeles declaran creador de todas las cosas Apo. 4:11, el que vive por los siglos de los siglos Apo. 10:5,6.
¿Tú, vas a ignorar voluntariamente 2Ped. 3:5? o dirás: Señor, gracias por demostrar tu amor en mí.
IV. ¡APLICA!:
Considera lo que existe a tu alrededor, los colores de la naturaleza los pajaritos que cantan por las mañanas, las flores que perfuman la vida, todo hecho por un Dios que nos ama tanto y que tiene un plan para nuestra vida... ¿Aceptas a Dios como tu creador?
V. ¡CREA!:
Con la clase: Prepara con tiempo un día de campo, ese día observa toda la maravillosa creación de Dios en las plantas, las flores y los animalitos que puedas ver, luego compártelo con los miembros.
VI. RESUMEN
Nuestra comprensión de la historia de la creación es de vital importancia porque impacta la forma en la que comprendemos tanto la naturaleza de la Escritura como los mensajes inspirados dados por los autores bíblicos.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
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